Decenas de licencias de conducir están sin poder ser impresas en San Miguel de Tucumán, en Lules y en otros municipios de la provincia desde hace algunos días debido al faltante y a la demora del envío de insumos por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). La situación se repite también en otras provincias del país, aunque la oficina del Gobierno central afirma que el inconveniente se normalizaría la próxima semana.
La directora de Tránsito de la Capital, Viviana Tirone, indicó que existe una desincronización administrativa en la ANSV y que, por lo tanto, no se están enviando a tiempo los insumos para las licencias de conducir en algunas provincias argentinas. Precisó que el inconveniente en San Miguel de Tucumán se dio a partir del martes, pero aseguró que hay otros distritos tucumanos que vienen padeciendo la misma situación hace semanas e, incluso, meses. “Hasta tanto la Agencia Nacional no pueda coordinar administrativamente con la empresa de los insumos, nosotros no vamos a poder imprimir la licencia de conducir”, dijo, e indicó que en la Capital se emiten a diario unas 400 licencias.
Tirone, de todos modos, aclaró que el trámite para obtener el permiso de manejo se realiza con normalidad, de principio a fin, excepto por la impresión de la tarjeta. Mientras tanto, se otorga a los conductores un certificado provisorio con validez nacional. También se aclaró que se genera con total normalidad el carnet digital, al cual se puede acceder a través de la aplicación Mi Argentina.
“Problema nacional”
El Municipio de Lules se encuentra sin insumos desde hace 10 días, tanto de los plásticos numerados que envía la ANSV, así como las cintas laminadas con los hologramas de seguridad. El director de Tránsito de la ciudad, Sergio Parrado, reconoció que hay preocupación entre los vecinos porque el tiempo pasa y no obtienen su licencia física. En diálogo con este diario, afirmó que ayer fue por la Casa de Gobierno, para consultar sobre el tema, y que le explicaron que la Provincia está haciendo el reclamo ante la Nación. “En Chaco hace un mes que está sin el plástico. Es un problema nacional que la ANSV está tratando de resolver. Es la primera vez que en Lules ocurre algo así”, consignó.
Por falta de provisión de insumos, se retrasó la impresión de licencias de conducirAl igual que en la Capital tucumana, en Lules también se emite un certificado de constancia y se genera la licencia digital. A diario hay unos 40 vecinos que realizan el trámite, pero la cifra puede crecer en los primeros días de cada mes.
Respuesta de la ANSV
Un vocero de la Agencia Nacional de Seguridad Vial dijo en diálogo con LA GACETA que la falta de insumos para la impresión de licencias de conducir en algunas jurisdicciones del país está en vías de regularizarse. Señaló que “no es habitual” que haya demoras de estas características, aunque no precisó el motivo de las demoras. En el caso puntual de los municipios tucumanos que están desprovistos, dijo: “El envío del material está previsto para que quede solucionado la próxima semana”. El vocero de la oficina que encabeza Pedro Scarpinelli agregó que los centros emisores de licencias con falta de insumos informarán a los ciudadanos cómo proceder hasta que puedan acceder a los plásticos.
Licencia de conducir sin vencimiento: Sturzenegger detalló cómo es el nuevo proyectoBanda del Río Salí, el cuarto municipio con más población de Tucumán, emite unos 1.400 plásticos mensuales. Las autoridades indicaron que por el momento no están sufriendo inconvenientes y que están trabajando con normalidad. El director del Centro Emisor de Licencias de Conducir de la Municipalidad bandeña, Gastón Maciel, dijo que hay instrucciones de la ANSV de emitir los permisos de modo digital, además de un certificado, para poder atravesar los controles que pudieran haber. Estimó que la demora en los insumos puede deberse a que son productos importados.
En Yerba Buena, en tanto, el director de Tránsito y Transporte, José Garzón, informó que también están trabajando por normalidad, con una emisión promedio de unos 50 o 60 plásticos semanales. Explicó que hay situaciones en las que hay errores o fallas en las impresiones que obligan a anular esos insumos. Ese material debe ser devuelto a la ANSV cuanto antes para que sea contemplado para el próximo envío de tarjetas y cintas laminadas.
En Santa Cruz, Chaco, Santa Fe y partidos de Buenos Aires, entre otras provincias, también padecen las demoras de los insumos, según se aprecia en diferentes portales de noticias.
Proyecto de ley: buscan digitalizar el proceso y que licencia no tenga vencimiento
En Buenos Aires, la diputada Patricia Vásquez (PRO), presentó en julio un proyecto de ley para que las licencias de conducir no tengan vencimiento y el trámite de renovación sea una operatoria digital y gratuita. La iniciativa fue respaldada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. “Vos sacás un registro de conducir y ¿por qué lo tenés que renovar? En Estados Unidos sacás la licencia y no vas más. Simplemente tenés que mandar una declaración jurada que demuestre que tu condición física sigue siendo apta”. Dijo que en pocas semanas habría novedades.